viernes, 18 de mayo de 2012

UNIDAD 4

Elementos fijos del Motor
  Elementos fijos por orden de importanciaSon los que componen el armazón y la estructura externa del motor y cuya misión esalojar, sujetar y tapar los elementos del conjunto. Estos son: el bloque de cilindros, culata,cárter y tapa de balancines.Bloque de cilindrosEs el elemento principal del motor. En él se pueden distinguir dos partes: los cilindros y labancada o cárter superior.Los cilindrosSon unas oquedades cilíndricas donde se desplazará el pistón realizando un movimientolineal alternativo entre sus dos posiciones extremas (P.M.S. punto muerto superior y P.M.I.punto muerto inferior).Los cilindros pueden formar parte del mismo bloque o ser independiente de éstos.Además el bloque está diseñado para:Acoplar la bomba de refrigeración.Los conductos necesarios para la circulación de la refrigeración y engrase.Los apoyos del cigüeñal y el árbol de levas.Los acoplamientos del distribuidor de encendido, filtro de aceite y bomba de gasolina.La bancada o cárter superior.

 ELEMENTOS MÓVILES
Son los encargados de transformar la energía química del carburante en energíamecánica. Estos elementos son : El pistón. Las bielas. El cigüeñal.PistónEs el elemento móvil que se desplaza en el interior del cilindro. Recibedirectamente la fuerza de expansión de los gases durante la combustión, que leobliga a desplazarse con un movimiento lineal alternativo entre sus dos posicionesextremas (PMS  PMI).Misiones del pistóno Transmitir a la biela la fuerza producida en el interior del cilindro durante laexpansión de los gases.o Evitar fugas de gases así como el paso de aceite a la cámara de combustión.o Conducir parte del calor producido en la combustión y transmitirlo a las paredesdel cilindro para evacuarlo al sistema de refrigeración.Descripción del pistónTiene forma de vaso invertido y se pueden distinguir dos partes: cabeza y falda. Lacabeza lleva unas ranuras o gargantas donde se alojarán los segmentos. El pistóntiene un diámetro ligeramente inferior al del cilindro. La cabeza puede ser plana ocon formas especiales para conseguir en parte la turbulencia de aire, como ocurreen los motores diesel. La falda lleva un taladro pasante , cuya longitud correspondeal diámetro del pistón. En este taladro se introduce el bulón , que servirá paraacoplar el pistón y la biela.

  

Características del pistónDebido a los esfuerzos que tiene que soportar un pistón (rozamientos laterales ytemperaturas), los materiales empleados en su construcción deben reunir lassiguientes características:o Estructura robusta, sobre todo en las zonas de mayor esfuerzo, la cabeza y elbulón.o Tener el menor peso posible y estar perfectamente equilibrados, para evitar elcampaneo, golpeteos laterales y los esfuerzos de inercia.o Resistente al desgaste, a las altas temperaturas y a los agentes oxidantes ocorrosivos.o Tener gran conductibilidad térmica.Los pistones se fabrican con aleaciones ligeras. Pueden ser de fundición de hierro,aunque en la actualidad son poco utilizados, porque presentan el problema de unamayor dilatación con respecto a las paredes del cilindro y su mayor peso, queafecta a los esfuerzos de inercia.Si estos pistones se montan ajustados, al calentarse se agarrotarían a las paredes yel motor se griparía; pero si se montan con mucha holgura, cabecearían en frío.Para evitar esto, se construyen los pistones con la falda de mayor diámetro que lacabeza y se practican en la falda dos ranuras, una horizontal y otra vertical, enalgunos tipos de pistones. .La ranura horizontal limita la transmisión de calor de la cabeza a la falda. Lavertical , hace que al dilatarse la falda, ésta no se roce con el cilindro.Otro sistema de fabricar el pistón con la falda ligeramente ovalada y con eldiámetro mayor perpendicular al eje del bulón, que es donde se produce el mayoresfuerzo. De esta forma al dilatarse se ajusta perfectamente por igual en toda lasuperficie del cilindro evitando el cabeceo del pistón.
 

2 comentarios:

  1. Soy un estudiante de la especialidad de mecánica automotriz les agradezco mucho por la información por que me ayuda mucho en mi deber de mecánica sobre algunas piezas del motor que tengo que ver mucho por delante en mi futuro

    ResponderEliminar
  2. Hola he visto diferentes cursos de mecánica del automóvil, y di con esta web que me llamo mucho la atención https://cursos2021.com/c-cursos-de-mecanica-del-automovil-2021 y creo que me podrían ayudar con mas información de este sitio.

    ResponderEliminar